A continuación se encontraran una entrevista, donde se da a entender la importancia que tiene la Formación Humana en la Universidad Minuto de Dios, quien es el ente encargado de impartir la Formación Humana a los estudiantes; la Universidad pretende no solo que recibamos conocimientos como profesionales, sino también que se eduque como seres humanos íntegros, donde se pueda ser parte de la solución ante determinadas realidades de la sociedad.
TEMA
FORMACIÓN HUMANA EN LAS DISTINTAS PROFESIONES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene la materia de Formación Humana en La corporación Universitaria Minuto de Dios?
UBICACIÓN: Bello (Antioquia).
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer la importancia que tiene la materia de Formación Humana en las distintas profesiones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Describir que se entiende por Formación Humana.
- Identificar la importancia que tiene la materia de Formación Humana, en las distintas carreras que brinda La Universidad Uniminuto.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN - ENTREVISTA ESTRUCTURADA:
Consiste en realizar la entrevista sobre la base de un formulario previamente preparado y normalizado, por medio de una lista de preguntas establecidas con antelación.
Estudiantes de Trabajo Social, 3°semestre (E.T.S).
Adrian Camilo Toro (A.C.T), Coordinador de Cátedra Minuto de Dios.
DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
E.T.S: ¿Qué se entiende por Formación Humana en la Corporación Universitaria Minuto de Dios seccional Bello?
A.C.T: Bueno, hay varios aspectos que uno tendría que empezar a retomar con la Formación Humana, precisamente el ente o la unidad encargada de la Formación Humana en Uniminuto Seccional Bello, es el Centro de Educación para el desarrollo denominado (CED), en la Formación Humana se entiende como aquellos cursos, aquellos currículos que pretenden además de invitar a los estudiantes a reforzar los contenidos de su área o campo de formación especifico, se enfoca en reforzar su parte humana, es decir, que el estudiante se de la posibilidad de trascender en estos aspectos, no solo desde su campo profesional, sino como ser humano integral, entonces, el CED, lo que pretende es la integridad en el proceso formativo del estudiante dentro de las distintas asignaturas, el CED, tiene cuatro propuestas, la primera es que contribuye para la Formación Humana es la materia de Proyecto de Vida, que se da en el primer semestre, donde el estudiante se le da la posibilidad de tocarse la parte personal y ese proceso histórico que ha venido sufriendo, digámoslo así hasta el momento, es decir, en un contexto consigo mismo de lo que ha sido, está haciendo y lo que pretende ser, en lo personal y profesional.
En un segundo momento esta Cátedra Minuto de Dios, donde se pretende, es vincularse con un proyecto no solamente personal sino con un proyecto de Universidad, con un proyecto de organización, propuesto por un hombre el Padre RAFAEL GARCIA HERREROS, que es el fundador de toda la organización y esos dos proyectos, el personal y el institucional como se está comenzando a pensar en la proyección de los social, cuando hablo de los social hago referencia al aspecto de dos categorías principalmente que es ciudadanía y desarrollo.
Viene otro curso denominado, liderazgo en valores, es ya cuando el estudiante ha tenido unos insumos ya en un tercer semestre, esos estudiantes que han tenido ese primer contacto con su Proyecto de Vida lo han reflexionado, lo han articulado un proyecto de universidad a la luz de una propuesta social, porque el sello característico de Uniminuto es la Responsabilidad Social, ese es el slogan que transversaliza todo el proceso de aprendizaje del estudiante independientemente de que carrera estemos haciendo, es poner en acción toda esa capacidad del liderazgo, de desarrollo de competencias de una propuesta concretamente en lo social.
Viene un módulo que se llama Fundamentos Teóricos de la Práctica Responsabilidad Social, la parte teórica que se viene mejorando es el estudio de todo fenómeno social y el estudiante como puede empezar a pensar que en su accionar en otros contextos por fuera de la Universidad, es decir, como todo el proceso de enriquecimiento que se ha venido dando dentro de la Universidad, como puede pensarlo para que después sea llevado a otros escenarios de participación.
por último está la práctica en Responsabilidad Social, que es concretamente, digámoslo así, que es el cierre de todo el proceso de Formación Humana del estudiante, y es donde el estudiante en todo ese proceso que se ha venido enriqueciendo académicamente, humanamente, integralmente, entonces como empieza a interactuar en estas comunidades y un asunto muy particular, es cuando uno habla de la perspectiva de interactuar en las comunidades, es apuntar a la transformación, precisamente cuando hablamos de transformación, es porque el estudiante ya ha realizado su proyecto de vida, que ese primer curso se ha posibilitado a autoanalizarse y este autoanálisis debe de llevar al cambio, a la transformación de la persona y como les he venido mencionando, cada uno contribuye a esto.
La Formación Humana como les dije en un principio, es contribuir a la integridad del ser humano y podemos ver excelentes profesionales en un campo especifico o en una área específica, pero no humanamente y lo que pretende el CED, es desarrollar estas potencialidades y cualidades humanas, por eso hablamos de integridad.
E.T.S: ¿Qué función cumple como coordinador de Cátedra Minuto de Dios, en la Universidad Uniminuto?
A.C.T: Bueno, es sencillo, lo primero es como facilitar los proceso de tipo técnico, este curso es virtual, en un primer momento es mucha los estudiantes que se le dificulta la parte de acceso de tener un acercamiento con la misma intencionalidad del curso por ser virtual, porque la metodología virtual tiene unas implicaciones en el proceso formativo, rompe un poquito la dimensión como de lo presencial, desde que vos, debes de tener un aula, un tiempo determinado. La virtual, virtualiza precisamente esos espacios y escenarios y también una de las funciones es empezar a sensibilizar al hombre y cuando hablo del hombre, hablo del género masculino y femenino, donde ellos se vinculan a una propuesta, que es bien interesante, que exige un compromiso, es decir en el momento en que el estudiante está en un segundo nivel, el estudiante que empieza Cátedra Minuto de Dios , es sentirse comprometido con un proyecto común, es decir, un proyecto de universidad, algo serio, esta es una puesta en trabajo en lo social, no como trabajo social, no como un trabajo social, sino que yo puedo ser muy bueno en el trabajo social , el asunto es como mi quehacer profesional, lo trasciendo en la esfera y en el contexto social.
Por eso es que el curso de Cátedra Minuto de Dios, el estudiante se lleva la oportunidad de comprender cada uno de los contenidos, analizar, elaborar, discernir y profundizar cada una de sus tareas, lo cual implica ser muy disciplinado y reflexivo entre otros...
CONSIDERACIONES ÉTICAS:
- Informar con Anticipación, para poder realizar la entrevista.
- Respetar el tiempo laboral.
- Uso de MP4 y Celular
- Realizar la entrevista en un lugar libre de ruido.
- Se respeto la decisión de no tomar fotografías
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