INTRODUCCIÓN


Con este blogger, se pretende mostrar lo visto en clase de Formación Humana, lo que aprendimos de cada clase, las enseñanzas que nos quedaron, para así ponerlas en práctica para la vida diaria; el sentido crítico que debemos tener para intervenir en una sociedad tan compleja y tan marcada por la violencia como es Colombia; también la importancia que tiene la familia como escuela, donde se aprende a ser personas con amor propio.

De esta manera, consideramos necesario realizar dos entrevistas referentes a la Formación Humana y a la Familia, enfocada en el liderazgo para demostrar la importancia de cada una dentro de una población determinada.

Además incluimos un texto sobre el panorama socio económico de Colombia, un ensayo sobre los elementos que necesita un trabajador social para intervenir en una determinada población, dos collages y un video. Este blog fue elaborado con el interés de que los estudiante de la Universidad Minuto de Dios, los docentes, amigos, familiares y demás personas que estén interesadas lean, se interesen y discutan sobre el contenido y sobre todo, que piensen y se cuestionen si están haciendo algo por ellos y por ser parte de la solución y así mejorar la calidad de vida de cada persona.

viernes, 18 de marzo de 2011

ELEMENTOS DEL TRABAJADOR SOCIAL

Con el siguiente ensayo, se quiere mostrar las distintos elementos en que un 
Trabajador Social debe intervenir, en una sociedad tan compleja como Colombia.


¿Qué Elementos Podría Necesitar Un Profesional En Formación De Trabajo Social Para Intervenir En Una Sociedad Como La Colombiana?

El trabajo social es una profesión que se encarga de promover el cambio social, capacitado para mejorar las relaciones de la persona con su entorno  y  así  incrementar el bienestar social, en los distintos campos (individuo, comunidad u organización), mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales.
Por consiguiente el trabajador social debe de tener unos elementos claves que le permitan intervenir en una determinada población como ser: critico, ético, inteligente, político, propositivo y social, a continuación podremos identificar cada uno de los elementos anteriormente mencionados.
Ser crítico es la capacidad de analizar, comprender y de problematizar es decir  ser innovador y así  plantear  alternativas para dar una posible solución en especial cuando se enfoca en realizar investigaciones, la persona critica es la que no traga entero y siempre busca ir mas haya apoyado en unos argumentos claros y verídicos.
Ser ético es la persona que actúa de acuerdo a unos principios de una forma íntegra, es decir una persona que se desempeña de acuerdo a su moral, sin dejar que otras personas interfieran en  su ética profesional.
Ser inteligente es el individuo que analiza, comprende, reflexiona frente a las realidades de una determinada población.
Ser político es actuar de acuerdo a las leyes establecidas y hacer que se cumplan de acuerdo a un interés colectivo.
Ser propositivo es la capacidad de actuar con el fin de proponer alternativas o plantear opciones para el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo.
Ser social es la capacidad que tiene el trabajador social de interactuar con el otro es decir con un individuo o comunidad, todos los humanos somos seres sociales ya que mantenemos en constante contacto con el otro.
La función de los trabajadores sociales, es también basándonos en la Constitución Política de nuestro país haciendo cumplir los derechos y deberes de los colombianos.
Uno de las mayores problemáticas de nuestro país es la economía por la desigualdad que se presenta, En el año 2009 existían en el país cerca de 20 millones de personas en la pobreza, y alrededor de 8 millones en la indigencia. En el campo las condiciones eran aún más graves, ya que de cada 100 hogares 64 eran pobres y 29 vivían en condiciones de indigencia”1, como lo podemos ver la economía no favorece a toda la población, y esto es uno de los principales retos del trabajador social ya que es una sociedad globalizada y globalizante, lo cual hace que día a día sea mayores las exigencias para la profesión donde se ven grandes desafíos a nivel teórico, ya que no solo se trata de intervenir para buscar una solución, sino de comprender y explicar los fenómenos sociales.
Pienso que en este país la mayor problemática es la desigualdad y la injusticia ya que todas las personas no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas (salud, educación, recreación, vestuario, alimentación, vivienda, entre otros), porque no cuentan con un empleo estable el cual pueda generar ingresos.
 El trabajador social debe plantear alternativas que permitan llegar al fondo del problema para así brindar una solución y tener un pensamiento crítico el cual permita llegar a conocer los verdaderos problemas de la comunidad.
En mi opinión el principal elemento de un profesional de Trabajo social para intervenir en la sociedad es la teoría, la cual estamos aprendiendo en la universidad y después es la práctica con las distintas poblaciones, otro elemento es conocer el contexto para así saber cómo intervenir ya que el problema no sería el mismo para todas las poblaciones.
Los trabajadores sociales debemos brindarles la suficiente seguridad y tener una excelente comunicación, ya que esto permite que ambas partes interactúen y así poder llegar a un mutuo acuerdo.
El problema de Colombia es que cada día nos estamos volviendo más individualistas y no nos importa la situación que está pasando el otro, con tal de nosotros tener todo, no nos preocupamos si hay personas con hambre, si tienen un techo, ropa o si su estado de salud es bueno, lo único que nos interesa es en tener  cada día más en lo material, para así demostrar que tenemos el poder, el verdadero problema no es tener el poder  sino como lo manejamos si es para un bien particular o colectivo.

Comparto la visión del economista Jorge Ivan Gonzales, donde nos comenta en una entrevista que “Las cifras de pobreza entre 2002 y 2008 muestran una caída a 46 por ciento. Eso se llama trampa de pobreza porque hay 20 millones de personas por debajo de la línea de pobreza y dado los altísimos crecimientos que ha tenido el país, sobre todo en 2007, el aumento de los precios del petróleo, del carbón y la propaganda que ha hecho el Gobierno sobre las bondades de la política pública, uno esperaría que Colombia saliera de la trampa de pobreza”2, ya que cada día los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, ya sea por las injusticias del Estado, por el desempleo, la idea sería disminuir los altos índices de pobreza, pero lo más triste es que los niños son los que llevan la peor parte porque se les hace más difícil  acceder a la educación, para así poder cambiar el futuro del país. Aquí es donde los trabajadores sociales deben de intervenir y reconstruir la sociedad tratando de eliminar las desigualdades sociales.
Para que un trabajador social pueda enfrentar estas problemáticas de nuestro país, es necesario formarnos primero como personas, nosotros como estudiantes  debemos ser autónomos, reflexivos, críticos e investigativos en la cual podamos enfrentar los desafíos teóricos prácticos y tengamos la capacidad para conceptualizar e interpretar situaciones relevantes de la sociedad y  podamos contribuir para diseñar o implementar las políticas públicas de bienestar social.




1 . Granda, A.; Mejía, H., y Londoño, C. E. (2005). Panorama socioeconómico y político de Colombia a partir de 1950. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.



BIBLIOGRAFIA


[1] Granda, A.; Mejía, H., y Londoño, C. E. (2005). Panorama socioeconómico y político de Colombia a partir de 1950. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.


CIBERGRAFIA

1 comentario: